domingo, 18 de octubre de 2015

ABPmooc_INTEF Reto semana 4: Rúbrica y línea del tiempo sobre evaluación.

Nuestra evaluación inicial tendrá lugar a través de la realización de un mapa conceptual colectivo a partir de una lluvia de ideas previa y visionado de vídeos que nos permita establecer los conocimientos previos de nuestro alumnado así como sus intereses para concretar las diversas temáticas o áreas de conocimiento de nuestra ciudad y el reparto de las mismas, estableciéndose grupos heterogéneos con unos roles y funciones definidas entre sus miembros.
En las siguiente fase de conocimiento-investigación e interacción con la realización de las diversas tareas es donde básicamente vamos aevaluar los productos para lo cual utilizaremos el porfolio a través de las publicaciones realizadas en el blog de aula y los documentos elaborados y alojados en carpetas por el alumnado en google drive y/o en Edmodo con el contenido de los productos resultantes. La evaluación del producto final consistirá en la exposición por cada grupo del trabajo realizado ante el conjunto de la clase utilizando Dipity (por ser muy atractivas; en ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps); en este acto se producirá la coevaluación por parte de sus compañeros de clase a través de un formulario sobre exposición oral recogido en el proyecto al igual que las rúbricas que permitan a nuestro alumnado ser conocedor de los elementos por los que va a ser evaluado así como grado de importancia. En este momento también realizaremos una coevaluación final entre los miembros del grupo.
La autoevaluación por parte del alumnado tendrá lugar durante los momentos de reflexión tras realizar cada tarea permitiéndoles de este modo ser consciente de sus logros y actitud respecto a sus compañeros del grupo, así como mantenerlos activos a lo largo de todo el proyecto. Para ello deberán rellenar este formulario y elaborar una redacción en un documento de lo que consideren oportuno en función de lo conseguido y como han interactuando con el resto de compañeros. Del mismo modo el docente se autoevaluará reflexionando a partir de la misma sobre aspectos que tienen que ver tanto con la con la planificación como con el desarrollo y el aprendizaje obtenido por los estudiantes.
La evaluación será continua utilizando la observación y diálogo, ejecución de tareas, pruebas y formularios, revisión informal del aprendizaje lo que nos permitirá a nosotros como docentes orientar el proceso en cuanto a materiales, recursos, espacio, tiempo... garantizándonos una evaluación de calidad.


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