Este es el resultado de mi autoevaluación siguiendo la rúbrica de conecta 13:
Partiendo de una infraestructura tic limitada en nuestro centro, de la falta de disposición de horario lectivo para coordinar tareas y la indisposición de parte del profesorado a echar horas de su tiempo libre, he de reconocer el merito de los que no se rinden y apostamos por la configuración de un buen PLE en aras de mejorar los rendimientos generales a través del trabajo cooperativo desde una perspectiva interdisciplinar.
Partiendo de una infraestructura tic limitada en nuestro centro, de la falta de disposición de horario lectivo para coordinar tareas y la indisposición de parte del profesorado a echar horas de su tiempo libre, he de reconocer el merito de los que no se rinden y apostamos por la configuración de un buen PLE en aras de mejorar los rendimientos generales a través del trabajo cooperativo desde una perspectiva interdisciplinar.
Otra
gran verdad es el miedo a soltar un modelo tradicional de trabajo
centrado en el uso del libro de texto, limitándose el uso de las
nuevas tecnologías a las pautas que estos nos marcan, de las cuales
en muchos casos también se prescinde.
En
el proyecto que he diseñado, al que se han sumado varios
compañeros/as del centro, aportando su experiencia y conocimientos
tic, trato de explotar al máximo la motivación y predisposición
del alumnado para incorporar de forna progresiva el mayor número de
artefactos tic que potencien la adquisición de hábitos y destrezas
durante el presente curso alcanzando así una base sólida en
competencia digital fundamentalmente que les ayude en sus
rendimientos educativos pensando también en la ESO al tratarse de un
grupo de 6º de primaria.
Parece
evidente que una buena formación Tic requiere una actualización
constante. El avance tecnológico ha facilitado mucho las cosas pero
a su vez requiere que seamos unos buenos curadores de contenidos en
función de lo que queramos enseñar en nuestras aulas. Rodearse de
buenos profesionales, participan en foros de profesores que compartan
nuestra afinidad por mejorar los rendimientos utilizando las TIC, son
muy aconsejables para seguir creciendo como docente dándole una
forma más real y útil a nuestro PLE. Mi experiencia me dice que es
muy rentable el tiempo que dedico a formarme y compartir
experiencias, esto me permite tener una base sólida con la que me
resulta más cómodo y eficaz avanzar ante lo nuevo. Y lo más
reconfortante de todo es que tus alumnado siempre te lo agradecerán.
Entre
los elementos más relevantes de la competencia digital para ser
utilizados en el ABP están aquellos que facilitan la interacción
alumno-profesor refiriéndome sobretodo a la parte de trabajo del
alumno en casa. Y los que permiten al estudiante crear productos.
Por
tanto una buena formación TIC no debe limitarse a uso de los
aspectos más instrumentales de la tecnología sino que debe
contemplar además la actualización continua y la generación de
comunidades virtuales de aprendizaje y colaboración profesional en
el uso de recursos educativos, así como el uso de nuevos medios
digitales en nuestras aulas y su función en el desarrollo
profesional docente.
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