jueves, 8 de octubre de 2015

AUTOEVALUACIÓN: reflexiones, ABP y competencia digital

Este es el resultado de mi autoevaluación siguiendo la rúbrica de conecta 13:



Partiendo de una infraestructura tic limitada en nuestro centro, de la falta de disposición de horario lectivo para coordinar tareas y la indisposición de parte del profesorado a echar horas de su tiempo libre, he de reconocer el merito de los que no se rinden y apostamos por la configuración de un buen PLE en aras de mejorar los rendimientos generales a través del trabajo cooperativo desde una perspectiva interdisciplinar.
Otra gran verdad es el miedo a soltar un modelo tradicional de trabajo centrado en el uso del libro de texto, limitándose el uso de las nuevas tecnologías a las pautas que estos nos marcan, de las cuales en muchos casos también se prescinde.
En el proyecto que he diseñado, al que se han sumado varios compañeros/as del centro, aportando su experiencia y conocimientos tic, trato de explotar al máximo la motivación y predisposición del alumnado para incorporar de forna progresiva el mayor número de artefactos tic que potencien la adquisición de hábitos y destrezas durante el presente curso alcanzando así una base sólida en competencia digital fundamentalmente que les ayude en sus rendimientos educativos pensando también en la ESO al tratarse de un grupo de 6º de primaria.

Parece evidente que una buena formación Tic requiere una actualización constante. El avance tecnológico ha facilitado mucho las cosas pero a su vez requiere que seamos unos buenos curadores de contenidos en función de lo que queramos enseñar en nuestras aulas. Rodearse de buenos profesionales, participan en foros de profesores que compartan nuestra afinidad por mejorar los rendimientos utilizando las TIC, son muy aconsejables para seguir creciendo como docente dándole una forma más real y útil a nuestro PLE. Mi experiencia me dice que es muy rentable el tiempo que dedico a formarme y compartir experiencias, esto me permite tener una base sólida con la que me resulta más cómodo y eficaz avanzar ante lo nuevo. Y lo más reconfortante de todo es que tus alumnado siempre te lo agradecerán.
Entre los elementos más relevantes de la competencia digital para ser utilizados en el ABP están aquellos que facilitan la interacción alumno-profesor refiriéndome sobretodo a la parte de trabajo del alumno en casa. Y los que permiten al estudiante crear productos.

Por tanto una buena formación TIC no debe limitarse a uso de los aspectos más instrumentales de la tecnología sino que debe contemplar además la actualización continua y la generación de comunidades virtuales de aprendizaje y colaboración profesional en el uso de recursos educativos, así como el uso de nuevos medios digitales en nuestras aulas y su función en el desarrollo profesional docente.

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